Cómo medir tu velocidad de Internet este 2022

Velocidad de Internet

Medir la velocidad de internet es una de las prácticas más comunes a las que nos enfrentamos. Ya sea al contratar un nuevo plan de internet y ver si efectivamente nos dan la velocidad por la que pagamos, o simplemente cuando sentimos que la red está lenta y queremos algún servicio que nos permita validar o poner en números concretos la velocidad.

Actualmente tenemos muchos servicios que nos ayudan en esta tarea, cada servicio tiene una precisión y características distintas, así como diversas opciones de uso. Acá veremos algunas de ellas, es necesario entender que nuestra velocidad de mide en velocidad de bajada (a la hora de descargar archivos, páginas, etc) y la velocidad de subida (cuando “subimos” archivos a Internet).

Otra consideración importante es la carga de nuestra red a la hora de ejecutar los test (si estamos descargando algo), algún problema del operador, la zona geográfica donde nos conectamos, etc.

¿Por qué debemos medir la velocidad de internet?

  • Bueno existen muchas razones por la que esta prueba de medición de velocidad es importante. Las razones más comunes por las que se utilizan son:
  • Necesitamos estar seguros de que se está recibiendo exactamente lo que pagó de su ISP (proveedor de internet) y que no está siendo limitado de ninguna manera.
  • Para determinar si necesitamos una actualización o mejora de nuestra velocidad de internet. La velocidad promedio de Internet en el mundo varía según diferentes regiones y puede que nos encontramos por debajo de la media en nuestro país.
  • Para ver si los receptores de internet en casa funcionan. Quizá sea un problema de un equipo en específico y no de toda la línea, así podemos evaluar la velocidad de internet en más de un equipo y realizar comparaciones.
  • También es útil tener datos adicionales, como la tasa de ping por ejemplo si solemos jugar mucho en línea.
  • Ver qué equipos en nuestra casa no pueden soportar máximas velocidades. Esto pasa mucho con equipos Wifi que tienen chips antiguos, o incluso nuestro mismo router puede estar limitándolos.

Naturalmente, hay otras razones para realizar una prueba de velocidad, y quizás tengas más de una en mente. Siempre es importante tener en consideración todos los datos que estos test arrojan. Las siguientes aplicaciones web dan datos precisos listos para usarse en nuestra mejor conveniencia.

Mejores sitios para medir la velocidad de nuestra conexión

Fast.com

El sistema más sencillo para medir nuestra velocidad. No hay opciones, solo abrimos la página y un número nos indicará la velocidad a la que descargamos. Todo el proceso se realiza de forma automática a la hora que abrimos la página. El sistema detecta desde donde nos conectamos y establece la conexión más cercana. Podemos cambiar esto en un menú en la parte superior.

Fast.com es una aplicación de Netflix, sirve para medir la velocidad de internet y descartar algunos problemas de conexión sin complicarnos la vida.

Speedtest.net

Uno de los servicios más conocidos en todo el mundo. Speedtest nos mostrará un tacómetro con nuestra velocidad, pero además nuestra IP, operador de conexión y el servidor a donde se conecta. Estos detalles son útiles a la hora de realizar un diagnóstico sobre la velocidad de internet que tenemos.

Velocidad de Internet

Podemos escoger entre múltiples conexiones a la vez o solo una, cambiar de servidor y además cuenta con aplicaciones para diferentes dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tablets, laptops, etc.

También podemos compartir nuestros resultados de forma sencilla, ya que nos da un «result ID», que no es más que un identificador de la prueba que acabamos de realizar que contiene todos los datos necesarios para realizar algún diagnóstico.

bandwidthplace.com

Este es un servicio muy fácil de usar, al igual que los dos anteriores, no requiere que usemos ningún tipo de configuración especial. Usa la misma gráfica de tacómetro pero nos permite elegir el servidor de prueba desde el inicio.

Tiene una lista bastante extensa de localizaciones en todo el mundo desde donde podemos elegir que servidor queremos usar. También podemos verlo en forma de Mapa. Nos da la velocidad de descarga, subida y el ping. Así com la IP y proveedor.

Xfinity.com

Simple y fácil de usar, la prueba de velocidad de Xfinity no es precisamente llamativa a la vista, pero eso es justo esto lo que algunas personas buscan, datos rápidos y exactos. Este servicio brinda información estándar, es confiable y tiene una apariencia agradable, aunque algo desordenada que puede no ser la mejor en algunos dispositivos.

Test de Velocidad

La principal diferencia de Xfinity es que brinda información contextual sobre la velocidad de Internet, lo que la convierte en una herramienta útil para aquellos que no saben lo que significan todos los números que otros servicios arrojan. Por ejemplo, la prueba de velocidad proporcionará algunas viñetas sobre lo que puede hacer con su velocidad de descarga actual y brinda algunos consejos para asegurarse de que la prueba se ejecute con la mayor precisión posible.

Esto lo convierte en una de las pruebas más fáciles de usar para aquellos que no usan la tecnología con demasiada frecuencia. No es necesario ser suscriptor de ningún tipo a sus servicios.

Speedsmart.net

Speedsmart es muy fácil de usar, el servicio web está basado en HTML5 y es accesible desde una amplia variedad de dispositivos. Es un sitio de medición con lecturas precisas y resultados de calidad, incluidos los resultados de ping para aquellos que los necesitan.

Si necesita acceder a registros de pruebas anteriores y ninguna de las otras opciones le parece aceptable, entonces Speedsmart es una excelente opción, sin importar qué dispositivo esté usando. Tiene la opción de crear una cuenta para realizar un seguimiento de todo y poder comparar nuestros datos en el tiempo.

Tiene información adicional en la página de prueba y aunque o tiene tantas opciones, es buena opción para las personas que buscan datos confiables y una interfaz bastante bien lograda, además de sencilla.

Speedof.me

Si está buscando una buena medida de la consistencia de su conexión, Speedof.me es una excelente opción. A diferencia de los servicios anteriores, la interfaz gráfica de speedof.me muestra la consistencia de su conexión a lo largo de la prueba, lo cual es importante para ver algún salto o problema.

Sin embargo, el tener más datos puede significar que dichos datos son un poco más difíciles de interpretar. Es posible que necesite pasar un poco más de tiempo analizando los resultados, lo cual no es ideal si necesita hacer una prueba de inmediato o con prisa.

La prueba también es diferente entre dispositivos móviles Android o iPhone y de escritorio. La versión móvil es un poco más accesible y por esa razón, speedof.me puede ser una excelente opción para usuarios móviles de todo tipo.

Antes de realizar la prueba de velocidad de internet

Para garantizar una lectura precisa y para ayudarlo a determinar más fácilmente la causa de un problema se recomienda considerar los siguientes consejos antes de ejecutar cualquier tipo de prueba:

  • Ejecute una prueba de velocidad (idealmente la misma) desde varios dispositivos en la misma ubicación general. Esto ayudará determinar si un problema es específico del dispositivo o si afecta a toda la red.
  • Prueba en condiciones normales de trabajo y condiciones ideales. Si hay algunos dispositivos que siempre usarán un poco de ancho de banda, no los apague para su primera prueba, pero si para las siguientes. Esto puede determinar si necesita más ancho de banda para los momentos de mayor carga.
  • Vuelva a verificar con anticipación cuáles deberían ser sus velocidades de descarga y subida. Asegúrate de que no haya malentendidos sobre el plan de internet contratado.
  • Realiza varias pruebas durante el día. Dependiendo de su tipo de servicio de Internet, habrá horas en las que su servicio de Internet no es tan rápido debido al uso en otros lugares de su vecindario.

Qué hacer con la información de la prueba de velocidad

Ahora que tenemos los datos es hora de las decisiones. Si ha probado su conexión varias veces e incluso con algunas pruebas diferentes, y las cosas no son como le gustaría, no debe dudar en tomar una de las
siguientes acciones:

  • Si descubre que su ISP no está funcionando según lo prometido y la velocidad que muestran los test de velocidad dan datos alejados a lo contratado, llámalos y vea si pueden explicar el problema. Recuerda que la mayoría de los ISP tienen un rango horario en que los servicios se pueden congestionar, pero cualquier problema significativo debe ser comunicado.
  • Es posible que desees actualizar tu plan o cambiar de proveedor. Esto puede ser costoso, así que asegúrese de investigar con anticipación. Si después de conversar con tu ISP le comunicas tu intención de cambiar de operador, es posible que obtengas un mejor contrato de servicios de internet.
  • Es posible que desee cambiar la configuración de Internet en su hogar, principalmente con respecto al equipo que usas como router y su colocación. Una conexión por cable siempre es mejor que una inalámbrica y  es buena idea mantener el router alejado de dispositivos o lugares que puedan causar interferencias.