Cómo descargar todas mis fotos de Instagram

Descargar fotos de Instagram
Last updated:

Si quieres descargar fotos de tu cuenta de Instagram y no puedes, aquí encontrarás alternativas para hacerlo en tu red social favorita. Instagram no permite descargar una fotografía o video propio o ajeno de forma individual, pero, aunque no lo creas, sí es posible descargar todo el material que subiste en algún momento a la red social y aquí aprenderás cómo.

Ahora esta red social permite a todos sus usuarios obtener una copia de seguridad de las imágenes que tienen en su cuenta. Si quieres darte de baja en la red social o desaparecer por un momento y no quieres perder toda tu información, entonces no te pierdas las siguientes líneas.

Descargar desde una Copia de seguridad

Es el momento de bajar toda la información de tu perfil. Es un proceso sencillo y la red social no pondrá ningún impedimento para que lo hagas. ¿Qué tienes que hacer? Ingresar a la web de Instagram y luego de registrarte, ir al apartado de privacidad y seguridad. También puedes entrar aquí como atajo.

En este apartado te pedirán confirmar tu contraseña antes de que inicies el proceso de recopilación la información que Instagram mandará a tu e-mail. Por defecto te aparecerá, en un recuadro aparte, el e-mail que tienes vinculado a tu cuenta, pero existe la posibilidad de cambiarlo si así lo quieres. En un plazo máximo de 48 horas te entregarán la copia de seguridad que solicitas, aunque es muy posible que Instagram te haga llegar todo mucho antes.

Ojo, el enlace que Instagram envíe a tu e-mail solo estará disponible por cuatro días, por lo que tendrás que actuar rápidamente. La red social también te recomendará que bajes tu información únicamente en tu desktop y no en un smartphone. En cuanto hagas clic en el botón de ‘descargar datos’, Instagram te devolverá a tu nuevo perfil, por lo que tendrás que registrarte nuevamente. Con este paso resuelto, solo queda volver a hacer clic en ‘descargar datos’.

El archivo que se descargue estará en formato Zip, por lo que tendrás que descomprimirlo. De esta forma, accederás a toda tu información. Absolutamente toda, incluidos los archivos de los InstaStories que hayas hecho a lo largo de tu actividad en tu cuenta, todos los comentarios realizados, los likes, imágenes enviadas por mensajes privado, e incluso las imágenes borradas. Las carpetas se ordenan por tipo y tendrás toda tu información en subcarpetas, ordenadas de manera mensual.

Son, como ves, datos personales, por lo que Instagram recomienda descargar todo en un desktop. Sin embargo, para que accedas a todos estos archivos, que aparecerán en formato json, necesitarás el programa jsonviewer. Así podrás utilizar las extensiones comments.json, connections.json, contacts.json, likes.json, media.json, messages.json, profiles.json, searches.json, h3Settings.json y settings.json.

Si manejas un perfil empresarial en Instagram también podrás descargar todos los datos a través de una copia de seguridad. Pero recuerda que siempre deberás descargar este archivo desde tu desktop.

Descargar mis fotos a través de SwiftSave

Si todo el proceso anterior te parece muy complicado, hay otras maneras de descargar todas tus fotos de Instagram. No es la única, pero la mejor aplicación para hacerlo, a través del sistema operativo Android, es SwiftSave.

Una vez que tengas la aplicación en tu smartphone y la ejecutes, te pedirá que te registres con tu cuenta de Instagram. Cuando estés en el interfaz de SwiftSave verás tu feed de imágenes, los stories y un menú muy parecido al de la app oficial. Una vez que estés aquí, tendrás que pulsar de manera larga en alguna de tus imágenes hasta que se oscurezca y aparezca el signo ‘ok’; ahora, tendrás que ir navegando por tu perfil y pulsando en todas las imágenes que quieres descargar, que se marcarán igual que la primera imagen.

Cuando tengas todo listo pulsa el botón de descarga que aparecerá en la parte inferior derecha. Una vez que termine la descarga tendrás absolutamente todas tus fotos guardadas en tu galería, dentro de una carpeta con el nombre de la app.

Descargar desde tu iPhone

La tienda de Apple pone más limitaciones a las apps para realizar acciones que las oficiales no permiten hacer a los usuarios, por lo que una app parecida a Swiftsave no encontrarás en el sistema operativo iOS.

Sin embargo, no te preocupes, que aquí podrás saber cómo descargar tu historial de fotos de Instagram desde tu iPhone. Sigue los siguientes pasos:

Tendrás que entrar a la app de Instagram, entra a la foto que deseas guardar y pulsa en los tres puntos que se encuentran bajo la foto, elige ‘copiar URL’, luego tendrás que ir a tu navegador y pegar en la barra lo copiado y pulsar luego download. Como se ve, lamentablemente desde tu iPhone tendrás que descargar cada foto de manera individual. Por supuesto, este pequeño atajo también sirve en Android, pero haciéndolo desde un ordenador.