Cómo abrir y editar archivos XLS de Excel gratis

Excel Microsoft

Aprende cómo ver, abrir y editar archivos XLS de Excel gratis en tu PC. Muchas personas utilizan Microsoft Excel para abrir y editar archivos de Excel. Sin embargo, para poder usar la versión completa de Excel necesitamos comprarlo y gastar dinero en una licencia. Si buscamos una solución gratuita, acá tenemos una serie de alternativas que pueden realizar este trabajo. La mayoría de estas aplicaciones admiten archivos con extensión XLS o XLSX, entre otras.

Excel en línea: Gratis

La primera y más conocida es la propia versión de Excel de Microsoft en línea. Esta es una una versión basada en la web de la suite de Office. Excel Online tiene la funcionalidad básica de Excel, pero no incluye las funciones avanzadas de la versión de pago, como por ejemplo la compatibilidad con macros.

Excel Online - Editar archivos XLS

Excel Online es accesible en la mayoría de los navegadores. Se puede usar para editar archivos XLS y XLSX existentes y crear nuevos archivos de hojas de cálculo. Tiene una buena integración con One Drive, ya que podemos guardar nuestros archivos de Excel allí y acceder desde diferentes dispositivos.

Hablando de dispositivos, también cuenta con una App para iOS y Android y las funciones disponibles varían según el dispositivo. Se puede crear y editar hojas de cálculo en un dispositivo Android con una pantalla de 10,1 pulgadas o menos sin tener que pagar. Pero si se usa la aplicación en un teléfono o tableta más grande, se necesitará una suscripción a Microsoft 365.

LibreOffice: El Open Source

Otra buena opción es LibreOffice, un paquete de software de código abierto libre que se puede descargar de forma gratuita. Dentro de sus aplicaciones encontramos Calc, una alternativa de Excel que admite archivos XLS y XLSX, y el formato OpenDocument.

LibreOffice-Online-Calc

Calc ofrece muchas de las funciones y plantillas de hojas de cálculo que se usan comúnmente en Excel. Tiene funcionalidad multiusuario para una colaboración fluida. También incluye varios componentes para usuarios avanzados, incluidos DataPivot y un Scenario Manager comparativo.

Si quieres una opción gratuita no solo a Excel si no a varias aplicaciones de ofimática, LibreOffice es una muy buena opción.

Kingsoft WPS Office

La versión personal (se puede descargar gratis) del paquete Kingsoft WPS Office contiene un procesador de hojas de cálculo, que es compatible con archivos XLS y XLSX. Las hojas de cálculo de WPS Office cuenta con herramientas de análisis de datos y gráficos junto con la funcionalidad básica de la hoja de cálculo, incluído el editar archivos XLS y editarlos.

Kingsoft WPS Office

Como dato adicional, el procesador de hojas de cálculo se pueden instalar como una aplicación independiente en los sistemas operativos Android, iOS y Windows. También cuenta con una versión comercial que ofrece funciones avanzadas, almacenamiento en la nube y soporte para múltiples dispositivos.

Apache Open Office

Apache OpenOffice es una suite muy popular. Tiene millones de descargas desde su lanzamiento inicial. OpenOffice incluye una aplicación de procesamiento de hojas de cálculo que también se llama Calc. Admite funciones básicas y avanzadas, incluidas extensiones, macros y formatos de archivo de Excel.

El único problema con Open Office es que últimamente la comunidad de desarrolladores alrededor se ha mantenido inactiva, por lo que un software de este tipo podría verse privado de actualizaciones esenciales para su funcionamiento, por lo que no es recomendable depende del todo de esta suite ofimática por el momento.

Gnumeric

Gnumeric es una aplicación de hoja de cálculo independiente que también está disponible de forma gratuita. Este programa de código abierto se actualiza con frecuencia e incluye muchas funciones básicas y algunas avanzadas, pero es una excelente opción si queremos abrir un XLS rápido. Admite todos los formatos de archivo de Excel, nos permite editar archivos XLS y es escalable para trabajar con hojas de cálculo grandes.

Hojas de cálculo de Google Sheets

Google nos ofrece una alternativa muy buena y casi sin ningún coste. Sheets es un procesador de hojas de cálculo basada en navegador con todas las funciones. Se integra con nuestra cuenta de Google y Google Drive. Esta aplicación fácil de usar ofrece mucha funcionalidad, plantillas, complementos y colaboración en tiempo real.

Google Sheets

Sheets es totalmente compatible con los formatos de archivo de Excel y su uso es totalmente gratuito. Además de la versión basada en la web para computadoras de escritorio y portátiles, tiene además aplicaciones específicas para dispositivos Android e iOS.

Prueba doméstica de Microsoft 365

Finalmente, Office mismo nos ofrece pruebas gratuitas de sus programas, como la suite Office. Si se necesita acceso a la funcionalidad avanzada y completa de Excel pero no se quiere pagar,  debemos descargar y optar por la versión de prueba de Microsoft 365 como solución a corto plazo.

Una vez activado, se puede ejecutar la versión completa de Microsoft Office Home Edition (incluido Excel para abrir archivos XLS). La aplicación Excel se puede instalar en hasta cinco teléfonos y tabletas con Android o iOS. El único requisito es el de tener una tarjeta de crédito válida para comenzar la prueba de 30 días.

Después de la prueba, se hace un cargo de $99.99 por una suscripción de 12 meses, por lo que es importante marcar la fecha de vencimiento si no queremos que se nos descuente ese precio.